Escuelas de Salvamento y Socorrismo

Los ahogamientos son un importante problema de salud pública pero pueden evitarse adoptando medidas preventivas y educativas.

 Aprender a nadar es fundamental para uno mismo,

Aprender a salvar es fundamental para los demás.

IMG 8356

El Club Deportivo Básico Vallecas SOS cuenta actualmente con cuatro escuelas de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid donde se imparten clases de salvamento y socorrismo a más de 150 niños y jóvenes de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Estas escuelas funcionan desde 2003, cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un convenio de colaboración con la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo y nuestro club con el objetivo de fomentar y favorecer la práctica del Salvamento y Socorrismo entre los niños y jóvenes de entre los 6 y los 17 años, como un nivel de perfeccionamiento intermedio entre el deporte popular y el de alta competición.

Dirigidas por profesionales aportados desde el club en posesión de la titulación oficial acreditada por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, los niños y jóvenes que acuden a nuestras escuelas lo hacen como alternativa de ocio, siendo ideal como actividad extraescolar para la práctica deportiva saludable por ser un deporte muy divertido, motivador, completo y diverso.

Objetivos de las Escuelas Municipales de Salvamento y Socorrismo
• Aprendizaje y mejora de las técnicas de la natación.
• Iniciación en las técnicas y metodología del salvamento y socorrismo: buceo, nado con aletas, nado con tubo de salvamento, arrastre con maniquí y sin maniquí de salvamento, arrastre a víctima consciente e inconsciente.
• Perfeccionamiento de las técnicas y metodología de salvamento y socorrismo: buceo, nado con aletas, nado con tubo de salvamento, arrastre con maniquí y sin maniquí de salvamento, arrastre a víctima consciente e inconsciente.
• Conocimiento y respeto de la normativa de competición posibilitando la participación de los alumnos en los Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Madrid.
• Respeto de las normas de conducta y de relación con los demás contribuyendo a través de la práctica deportiva a una educación en valores que promuevan la integración y la solidaridad.
• Fomentar el ocio saludable a través del deporte como medio de prevención del consumo de drogas y otras prácticas nocivas para la salud.
• Dotación a los alumnos que practican salvamento y socorrismo deportivo de técnicas de rescate profesional para la prevención de accidentes en el medio acuático.
• Escalón intermedio entre el deporte popular y de alta competición.

Los alumnos de las escuelas son la cantera de nuestro equipo federado.

escuela El calendario de clases es establecido por la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid fijándose, con carácter general, como fecha de inicio el mes de septiembre y la finalización el mes de junio del año siguiente.

Durante los meses de junio y julio, generalmente, se formalizan las inscripciones.

Todos los trámites administrativos se realizan en los Centros Deportivos Municipales.

El precio de las clases es fijado por el Ayuntamiento de Madrid.  Tarifas 2018

Más información en las taquillas de los Centros Deportivos Municipales, profesores o en el siguiente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Situación y horarios de nuestras escuelas:

  Centro Deportivo Municipal Alberto García
Dirección: C/ Reguera de Tomateros, 39. El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).
Clases: lunes, martes, miércoles y jueves (18:30 a 19:00 horas); viernes (18:30 a 19:30 horas).

Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar
Dirección: C/ Cerro Almodóvar, 9. Santa Eugenia (Villa de Vallecas).
Clases: lunes y miércoles (18:45 a 19:15 horas); viernes (18:15 a 19:15 horas).

Centro Deportivo Municipal Valdebernardo
Dirección: C/ Ladera de los Almendros, 2. Valdebernardo (Vicálvaro).
Clases:Martes y Jueves (17:30 a 18:00, 18:30 a 19:00 y 19:00 a 19:45) Lunes y Miércoles (19:00 a 19:45) y Viernes (17:30 a 18:15 y 18:15 a 19:00)

Centro Deportivo Municipal El Espinillo
Dirección: Carretera de Villaverde a Vallecas, 19. (Villaverde).
Clases: lunes y miércoles (17:30 a 18:00 horas); martes y jueves (17:45 a 18:30 horas); sábado y domingo (11:00 a 11:45 horas).

Otras escuelas de Salvamento en Madrid  Pincha aquí

 

Protocolo Accidente Deportivo

Pasos a seguir en caso de tener un accidente deportivo durante los entrenamientos o competiciones, tanto en piscina como en playa.

Parte de Accidente

Empresas Colaboradoras

 orona baja color

Instituciones Colaboradoras

madrid rfess fmss